Mercado aplaude la decisión del ente emisor y espera recortes “agresivos” hacia adelante
En los meses siguientes, los agentes del mercado esperan reducciones que incluso podrían llegar a los 100 puntos base.
- T+
- T-
Aplausos sacó en el mercado el Banco Central al optar por una rebaja de 75 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 8,25%.
“No fue sorpresa y es más que necesaria para lograr estimular la economía que no despega”, aseguró la economista y directora de Vantrust Capital, Gabriela Clivio, quien añadió que es “lo correcto” luego del anuncio de la Reserva Federal sobre recortes en 2024.
De hecho, para el economista jefe para Chile de Credicorp, Samuel Carrasco, la decisión es consistente con un escenario global que evidencia una menor volatilidad y condiciones financieras más laxas y una economía local que evolucionó en línea con el último Informe de Política Monetaria (IPoM).
“El comunicado de la reunión de hoy (martes) tuvo un claro tono dovish”, mencionaron los economistas de Santander.
La baja estuvo dentro de las expectativas del consenso de Bloomberg, pero sobre lo indicado en las encuestas del Banco Central, planteó el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira. En su análisis, puso ojo en el factor del tipo de cambio: “Aunque en las minutas expresó que no se ocupó la TPM para estabilidad financiera, creo que la actuación en la reunión recién terminada quita piso a aquella declaración”, en referencia al recorte de 50 pb. en octubre.
Desde BICE Inversiones, resaltaron de la decisión del instituto emisor que el alza relevante en el tipo de cambio local se ha disipado.
En Scotiabank Chile también compartieron “el fuerte vínculo que ha establecido el instituto emisor entre la política monetaria y la evolución del tipo de cambio”.
A la espera de la publicación del IPoM este miércoles, los mensajes entregados ayer por el Banco Central “muestran un sesgo expansivo”, dijo el estratega de inversiones de SURA Investments, Ariel Nachari. Esto, ya que “la entidad fue clara en que se requerirán nuevos recortes de tasa”.
“Del tono del comunicado se destaca que se espera un impulso externo para la economía chilena para 2024 más favorable en el margen, con condiciones financieras globales y locales algo más positivas”, resaltó el director de riesgo financiero en Deloitte, Patricio Jaramillo.
Un paso más acelerado
Hacia adelante, Carrasco postuló que el mensaje del comunicado “abre la puerta a un corredor de TPM que se ubicaría ligeramente por debajo del anterior”, y recortes de 75 o 100 pb. incluso en “varias reuniones hacia adelante”. “No podemos descartar incluso se incrementen hasta 100 pb.”, afirmó Pincheira.
“No descartamos un aumento en el tamaño de recortes en la TPM de confirmarse nuestros registros inflacionarios en enero y febrero. Lo anterior sería condicional a que el peso chileno mantenga o aumente su fortaleza reciente toda vez que el instituto emisor ha atado la política monetaria a la evolución del tipo de cambio”, dijeron en Scotiabank Chile. Y proyectaron una tasa neutral entre 4% y 4,25%.
El consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, consideró que “serán clave las perspectivas de crecimiento global y la evolución de la inflación” en la magnitud de los próximos recortes.